Toma de decisiones basada en los hechos

Le habrán contado y hablado mucho de la selección de personal. Pero nunca le han explicado de dónde sale todo esto. Muy posiblemente los seleccionadores no sepan ellos mismos el origen de lo que aplican. Estudia la norma iso 9001 de gestión de la calidad y excelencia, y te darás cuenta de cómo funciona el sistema. Van a examinar cómo te adaptas en tu vida a esta norma.

Si usted, es un empresario que va a realizar una selección. Por favor, no contrate una empresa de selección de personal. Es mejor que conozca usted estos criterios, y los aplique junto con los conocimientos de su negocio. Ellos, no saben absolutamente nada de su trabajo. Sus resultados, no van a ser los mejores para usted.

  Principio 7 - Aproximación a la toma de decisiones basada en hechos  
 
La toma de decisiones está basada en el análisis de los datos y la información
 
   
 

Para tomar decisiones hay que basarse en la frialdad y objetividad de los datos, mas que intuiciones, deseos y esperanzas. Las decisiones acertadas, se basan en datos objetivos y fiables. Esto, plantea varios problemas. El modo de obtenerlos, su fiabilidad, y su interpretación adecuada.

El sistema de gestión de la calidad, mejora la calidad de la información obtenida, y mejora los cauces para su obtención. Con buena información, se pueden hacer estudios a futuro, y mejorar el producto a corto plazo.

Otro problema que presentan los datos, es su aceptación por parte de los miembros de la organización. Los datos, son fríos y basados en hechos reales. Por tanto, son objetivos. Quien no quiera aceptar los resultados, debe de realizar un esfuerzo para mejorar por si mismo los datos, hasta obtener el resultado esperado o exigido.

No hay que perder el tiempo, ni perderse en recriminaciones si los datos son negativos. Los miembros de la organización, han de autoanalizarse con la ayuda del resto del colectivo para intentar mejorar los resultados, conseguir las metas y objetivos marcados en el plan de la organización. No hay que tener reparo en tratar estos temas, ni sentir vergüenza. El intercambio de información, positiva o negativa, debe de fluir por la organización. Han de señalarse los defectos y poner un pronto remedio sin perjudicar a ningún miembro o proceso de la organización. Los hechos, son los hechos. Y es responsabilidad de todos aceptarlos y ponerles remedio.

Es habitual que se omita que en este procedimiento, que: la información es la herramienta ó materia prima fundamental en la toma de decisiones de la empresa. A mayor calidad de la información, mejor calidad en la toma de decisiones (se pueden seguir criterios analíticos cuantificables y exactos, si se tiene información perfecta. La información, vale tanto como el beneficio, o ausencia de pérdidas que se obtengan en base a esa información)

 
     
   
 

Beneficios claves del principio

  • Decisiones basadas en la información y el conocimiento
  • Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomadas en el pasado mediante referencia a registros basados en los hechos
  • Aumentar la capacidad para revisar, afrontar y cambiar opiniones y decisiones
 
   
 

Aplicar el principio de aproximación a la toma de decisiones basada en hechos objetivos, conduce a:

  • Aseguran que los datos e información, son suficientemente precisos y fiables
  • Hacen que los datos sean accesibles para cualquiera que los necesite
  • El análisis de los datos y la información utilizando métodos válidos
  • Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición


Los jefes, no suelen examinar objetivamente los hechos. En este país, hay cierta tendencia a la fantasía, y no se saben interpretar correctamente los datos.

Eso si, en orgullo, somos los mejores, por lo que las decisiones de sus superiores, van a misa, y tienen mas fuerza que el dogma de fe de la infalibilidad del Papa.

Si tiene problemas, no espere que sea objetivo, hágale regalos para que sea subjetivo.

Igualmente al entrevistador, pero como no es de recibo que acepte su regalo material a cambio de seleccionarlo. Regálele a su ego, y hágale sentirse bien contándole lo que el quiere oír, que es lo que nosotros le estamos contando.

Aunque luego no se aplique en la realidad. No importa, es tan cabezota, que no admite otra cosa. Y a usted, si el pollo es idiota, qué mas le da. Olvídese de la sinceridad, y maquille lo que cuente, orientado a todo lo que le estamos contando, y sin que se le note que usted lo sabe, como si hubiese nacido ya así.

 
   
 
Selección de Personal - Inicio - Home

Indice de la sección de Selección de Personal

Selección de Personal 1 - la historia del pobre Jannus - Necesidades de la nueva empresa - La norma de calidad ISO 9001 - Excelencia ISO9001 2 - ISO 9001 quality norm - Selección de personal e Infojobs

Orientacion hacia el Consumidor - Liderazgo - Involucracion del Personal - Enfoque hacia los Procesos - Enfoque hacia la Gestion - La Mejora Continua - Toma de Decisiones basada en Hechos - Beneficio Mutuo en la relacion con proveedores

 
   
 
Administracion - Inicio - Home

Otras Secciones artículos de mala administración

Recursos Humanos - Bolsa de Empleo Infojobs
  Intercambio de Enlaces
 
   
 

Franky te aconseja que te atengas a la cruda realidad. "A lo mejor" puede dar moral, pero no podemos ensoñarnos con semejante tontería. A lo mejor nos toca la lotería. A lo mejor no. Mientras esperamos a ver que pasa, ¿de qué vivimos?. Estudia, adquiere conocimiento, y aplica la experiencia basada en datos reales. La cruda realidad.

En la selección de personal, analiza a la empresa, el puesto y al entrevistador basándote en este conocimiento y entrevistas anteriores. Si es tu primera entrevista, apréndete estos puntos al dedillo, y sabrás identificar a que punto se corresponde cada pregunta, y la respuesta que requiere.

Tomado del Artículo Gestión de la Calidad de BuscarPortal.com Toma de decisiones

 
   
 
 
 
Recomendamos
   
   
  Si tienes alguna página web con la que intercambiar un enlace, solicítalo en Intercambio

Por favor, absténganse de enviar comentarios o felicitaciones, no podemos contestarles.

Utilicen el libro de firmas o el foro para expresar líbremente su opinión
 
 
 
Agregar a favoritos
Agreganos a tus favoritos
 
Recomendar a un amigo
Recomiendanos a un amigo
 
 
   
  Informaciones Extraoficiales
Electricidad y Energia Enlaces a Buscadores
 
   
  Libro de Firmas
Está en inglés
(escribe y pulsa Post)
 
   
  Free Guestbook from Bravenet 
Free Guestbook from Bravenet
 
   
  Opina en el foro
Está en inglés
(escribe y pulsa Post)
 
   
  Free Message Forum from Bravenet
 Free Message Forums from Bravenet
 
     
 
Gratis por Palabras Clasificados Casas Cars Sell Rent
Anuncios de alquiler y venta Finanzas internet Motorbikes
Ofertas de Empleo Electrodomesticos reparaciones Academias Clases Uned
Perros gatos peces aves Amigos Ordenadores Ocasion
Cosmeticos Moda Ligar Colegas